top of page

ACEITE ESTER 

 

Un aceite éster es un lubricante sintético. En las formulaciones de aceite sintético se usan comunmente 3 tipos de base sintética:

  • POLY ALPHA OLEFINS (PAO): La más popular y ampliamente usada en aceites sintéticos y semi-sintéticos. PAO tiene muy buena resistencia a las altas temperaturas y una baja volatibilidad.

  • HYDRO CRACKED (HC): No se trata realmente de un producto sintético, sino de un aceite mineral que ha sido hydro tratado, para conseguir un rendimiento de sintético. HC es un buen lubricante pero tiene mayor volatibilidad que PAO

  • ACEITES ÉSTER: Se han usado en lubricación por mas de 60 años como base favorita en multitud de aplicaciones. Sus propiedades ayudan a solucionar problemas y proveen una mejora sustancial en productos lubricantes.

En aplicaciones automotrices, los primero aceites sintéticos para motor fueron de hecho basados por completo en formulaciones éster que resultaron ser un rotundo éxito.

MOLÉCULAS POLARES

Las moléculas éster tiene una polaridad medio a muy alta. Esto significa que poseen una carga electroestática como resultado de oponer cargas opuestas. La polaridad en un aceite resulta en interesantes propiedades:

 • LUBRICIDAD

La polaridad ocasiona que las moléculas ester sean atraidas por las cargas positivas de las superficies de metal. Como resultado, las moleculas se alinean en la superficie del metal creando una capa resistente con propiedades de adhesión mejoradas.

Esto se traduce en una película lubricante fuerte y duradera proveyendo una lubricación superior, menor consumo de energía (combustible) y desgaste reducido.

 • VOLATIBILIDAD

La polaridad de las moléculas ester hacen que se atraigan entre ellas. Esta atracción intermolecular requiere más energía (calor) para que los ésteres cambien de estado líquido a gaseoso (evaporación). Como resultado, el aceite conserva más tiempo su viscosidad y calidad. Además, el consumo de aceite por evaporación se reduce.

 • DETERGENCIA Y DISPERSANCIA

El carácter polar de los ésteres también los hace buenos solventes y dispersantes. Esto permite a los ésteres solubilizar y dispersar impurezas como residuos de combustión y degradación de aceite, subproductos que de otro modo podrían predisponer depósitos de lodo o barniz. Estas propiedades resultan en limpieza y en aditivo de solubilidad mejorada en el lubricante final. Como resultado se obtienen motores y transmisiones limpios.

bottom of page